martes, 17 de septiembre de 2013

PECULIARIDADES DE NUESTRA SOCIEDAD DUAL



En España está consolidándose la sociedad dual, esto es, dos estados dentro del Estado, compuesto uno por los ciudadanos con trabajos prósperos y seguros y el otro, por un conjunto de desempleados, marginados y empleados con trabajos precarios o insuficientemente retribuidos.

Esta configuración social se asienta en una crisis económica que está dejándose sentir con una especial intensidad y se refleja, sobre todo, en unas tasas de desempleo dramáticas.
En esta situación, no  es posible pensar en fórmulas de manual, ni parece que la etapa post-crisis vuelva a ser igual que antes de ella.
Pretender, en este contexto, un crecimiento neto sostenido del gasto social es complejo; intentar su mantenimiento, es éticamente prioritario. Las demandas sociales sobre el Estado del Bienestar son crecientes. La priorización y/o discriminación positiva de las demandas parece la única estrategia razonable.
El mantenimiento y revitalización del estado de bienestar requiere que una base social identificable apoye activamente sus propuestas de avance.